El aprendizaje sostenible es un nuevo enfoque que busca alinear una
forma de pensar sobre el aprendizaje basándose en los conceptos relacionados
con la educación para la sostenibilidad.
Se define como ética del cuidado y tiene como objetivo equipar a los profesores
y estudiantes con la capacidad de transformarse a sí mismos y a los demás a través
de prácticas inclusivas eficaces.
La sostenibilidad hace referencia a la "Justicia Social", la utilización
de métodos apropiados de evaluación, las TIC como herramientas de aprendizaje,
resolución de problemas, el aprendizaje para el futuro y la toma de decisiones
colaborativa.
Se ajusta a los objetivos de desarrollo sostenible que expresan como
debe funcionar la educación en cada uno de los estudiantes en el sistema
educativo, independientemente de sus antecedentes, también nos dice que toda la
energía invertida se convierte en aprendizaje y desarrollo, desarrollando
competencias que son cruciales para sus vidas futuras.
LAS HABILIDADES
EN EL SIGLO XXI
Estas habilidades responden a las nuevas formas de
contacto que el estudiante tiene con el aprendizaje. Donde el docente tiene la
responsabilidad de transformar su pedagogía de tal manera que el estudiante
logre desarrollar un pensamiento complejo, resolviendo problemas, pueda
trabajar de manera colaborativa y obtenga las habilidades para comunicarse.
Hoy en día la educación ofrece oportunidades para
que los estudiantes desarrollen habilidades que le permitan desempeñarse en
cualquier contexto. En términos generales, permite que el ciudadano interactúe
favorablemente con la vertiginosa dinámica global actual.
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